Terna y Saceem: nueva línea de transmisión de 500 kV Melo – Tacuarembó

La empresa italiana Terna confió a Saceem la construcción de la línea de alta tensión (500 kV) que conectará la subestación existente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) en Melo con la futura subestación de Tacuarembó.

El miércoles 12 de julio, en Melo, Terna -uno de los principales operadores europeos en redes de transmisión eléctrica- presentó los detalles del proyecto que le fuera adjudicado como resultado del proceso de licitación internacional que abrió UTE a mediados de 2016.

Saceem -reconocida constructora uruguaya- estará a cargo de la ejecución de los 214 km de la línea de alta tensión, para la que será necesario construir 557 fundaciones de torres en hormigón.

El proyecto implica la introducción de una importante innovación tecnológica de construcción en la región que se dará al ejecutar las fundaciones de pila con base ensanchada -siempre que el terreno lo permita-. Esta es una técnica que apunta reducir el impacto medioambiental, principal preocupación de la multinacional italiana que opera a nivel mundial dando prioridad a la seguridad y protección del ambiente. 

b_630_0_16777215_00_images_noticias_2017_07-julio_17_terna2.jpg

Es por esto que, con el propósito de minimizar el movimiento del suelo y cuidar el entorno, Saceem adquirió recientemente la perforadora MAIT HR130; un equipo que permite realizar la tarea con mayor precisión y eficiencia, disminuyendo el consumo de hormigón por torre y el impacto de las excavaciones.

Adicionalmente, Saceem, también está a cargo del montaje de las torres y el tendido de los conductores, el cable guarda y el cable de comunicaciones.

Con la construcción de esta nueva línea de transmisión diseñada por UTE y liderada por Terna, se contribuirá al desarrollo del cierre de un anillo de 500 kV que facilitará la conexión de nuevos proyectos de generación de energía renovable, reforzando la red eléctrica del país.

El inicio de las obras está previsto para las próximas semanas, una vez que estén listas todas las habilitaciones correspondientes.

Agenda de Eventos

Inauguramos una nueva sección: AGENDA DE EVENTOS. En ella podrás encontrar toda la información de los próximos eventos, seminarios y fiestas empresariales.

Donde estamos

EMPRESAS DEL URUGUAY
revista@empresasdeluruguay.com.uy
Tel. +598 2408-5891
Avda. 18 de julio 1874 oficina 504
Montevideo - Uruguay