Lanzan proyecto para llegar con soluciones de inclusión financiera a los sectores excluidos

El desafío “Economía para todos”, iniciativa de Socialab, contó con la participación de representantes de ANDA, SURA y Redpagos.

Los desafíos y oportunidades disponibles para generar  soluciones de inclusión financiera con el objetivo de llegar a los sectores más excluidos fueron abordados por un panel de entidades vinculadas a la economía en el marco del lanzamiento de “Economía para todos”, un proyecto de la organización Socialab, que busca potenciar emprendimientos sociales.
 
La instancia contó con la participación de Gonzalo Falcone, CEO de SURA Asset Management Uruguay; Elisa Facio, presidente de ANDA; Francisco Bello, gerente general de Redpagos; Luis Murias, gerente general de República Microfinanzas y Martín Vallcorba, coordinador de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, quien saludó la presencia de instituciones no bancarias en la mesa de discusión. “Están llamados a ser actores con un rol muy importante en este proceso”, dijo.
 
Uno de los temas recurrentes del panel fue la necesaria cercanía con la población como factor clave en la inclusión. En ese sentido, Bello explicó que “más allá de los negocios, hay que tener vocación social y de servicio, justamente las redes hemos cumplido un rol en la inclusión y sentimos que lo importante es estar cerca de las personas”.
 
Redpagos, en un marco normativo favorable, apunta en la actualidad a llegar a las localidades con menos de 2.000 habitantes. “El desafío más grande que tenemos es entender ese Uruguay que aún no conocemos mucho y tender los lazos que nos permitan de a poco ir cambiando las formas de hacer las cosas. Nuestro instrumento de dinero electrónico aún se choca, por ejemplo, con la libreta del almacenero”, explicó.
 
Facio agregó que para llegar a los sectores excluidos del sistema financiero se necesita escuchar empáticamente a los usuarios, ser innovador y arriesgado. Sobre las necesidades insatisfechas explicó que  los socios llegan a ANDA buscando créditos financieros y otros servicios agregados, como la garantía de alquiler para acceder a una vivienda. “Lo que necesitan es alguien que crea en ellos”, apuntó.
 
Enfocado en el tema ahorro, Falcone señaló que no está entre las prioridades de los uruguayos, por lo que compite con el consumo y la satisfacción inmediata. Señaló que el gran desafío es pensar el  ahorro en términos de bajo volumen y conquistar la confianza de los usuarios en el sistema financiero. “El ahorro debajo del colchón es un hecho y tiene que ver seguramente con un tema de educación”, indicó.
 
Los expositores coincidieron también en la relevancia de pensar estratégicamente, consolidando herramientas tecnológicas que sean funcionales y accesibles para las personas, y que sirvan a todos los actores en la cadena, complementando a los servicios personales.
 
El evento organizado por Socialab, una asociación civil que trabaja en la búsqueda y apoyo de emprendedores que apuesten a soluciones sociales, sirvió como puntapié inicial del desafío “Economía para todos”, que buscará a través del sitio www.economia-todos.com ideas que apunten a generar inclusión financiera para el desarrollo social.

Agenda de Eventos

Inauguramos una nueva sección: AGENDA DE EVENTOS. En ella podrás encontrar toda la información de los próximos eventos, seminarios y fiestas empresariales.

Donde estamos

EMPRESAS DEL URUGUAY
revista@empresasdeluruguay.com.uy
Tel. +598 2408-5891
Avda. 18 de julio 1874 oficina 504
Montevideo - Uruguay