BPS y Cuti buscan potenciar el uso de plataformas digitales en el sistema previsional

Las organizaciones lanzaron la Hackathon Seguridad Social BPS 2017 que tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre en Kibón Avanza.

En conmemoración del 50o aniversario del Banco de Previsión Social (BPS) esta institución, junto con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), presentó la Hackathon Seguridad Social BPS 2017, una competencia abierta que tiene el propósito de fomentar el emprendedurismo y la innovación para fortalecer el sector de la previsión y la seguridad social en Uruguay.

La competencia, que se desarrollará el sábado 4 y el domingo 5 de noviembre en Kibón Avanza, reunirá a emprendedores, investigadores, expertos en negocios y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a especialistas en seguridad social. El reto consistirá en desarrollar un modelo de solución para resolver algunos de los desafíos que presenta el sistema previsional.

El gerente de Servicios Informáticos del BPS, Roque Villamil, y el presidente de Cuti, Leonardo Loureiro, explicaron las razones por las que decidieron hacer una hackathon, (nombre que proviene de la conjunción de los términos hacker y maratón).

Este tipo de actividades se utilizan mundialmente para promover la innovación e incentivar a las personas a que propongan formas innovadoras para resolver múltiples desafíos. En esta oportunidad el reto consiste en solucionar problemáticas sociales.”, aseguró Loureiro. 

b_630_0_16777215_00_images_noticias_2017_09-setiembre_19_bps1.jpg

Los equipos participantes contarán con mentores especialistas en diferentes temáticas, del ámbito nacional e internacional que brindarán asesoramiento técnico, información de interés relativa al sector de la previsión y la seguridad social y los apoyarán en la gestión de los emprendimientos.

Por su parte, Villamil se refirió la hackathon como una oportunidad para acercarse a los ciudadanos. “El BPS invierte muchísimo en tecnología y siempre busca la manera de reinventarse; entonces, con este primer paso, lo que queremos es dejar las puertas abiertas para que la gente sepa que cuando se le ocurra una idea tiene una forma de contactarse con nosotros, puede plantearla y luego veremos la manera de compatibilizarla con la tarea diaria del banco.”, señaló Roque Villamil.

Los desafíos propuestos tratan sobre mejorar el acercamiento del BPS a los ciudadanos, el uso de las TIC en la asistencia a diversos segmentos de la población, la manera de disminuir el trabajo informal o encontrar una alternativa que brinde mayor transparencia a los ciudadanos e identifique el destino de sus aportes y sus beneficios.

Loureiro hizo hincapié en el gran potencial que tiene Uruguay para desarrollar nuevas formas digitales en materia de atención ciudadana. “Debemos aprovechar el ecosistema que ofrece el país, a modo de ejemplo, podemos tomar el Plan Ibirapitá, una acción que trae consigo un cúmulo de oportunidades para desarrollar nuevas herramientas”, enfatizó.  

Por más información sobre la inscripción al evento se puede ingresar al sitio web hackathon.bps.gub.uy. El único requisito obligatorio es tener 15 años de edad.

Agenda de Eventos

Inauguramos una nueva sección: AGENDA DE EVENTOS. En ella podrás encontrar toda la información de los próximos eventos, seminarios y fiestas empresariales.

Donde estamos

EMPRESAS DEL URUGUAY
revista@empresasdeluruguay.com.uy
Tel. +598 2408-5891
Avda. 18 de julio 1874 oficina 504
Montevideo - Uruguay