Syngenta advirtió sobre el Amarathus, el principal peligro que enfrentan los cultivos de soja en Uruguay

Expertos analizaron la situación del sector agrícola del país y presentaron el nuevo herbicida de la compañía, Eddus, en el 3er Seminario de Malezas Resistentes.

Por tercer año consecutivo, Syngenta organizó su Seminario de Malezas Resistentes, donde destacados especialistas abordaron uno de los temas que más preocupa a los agricultores uruguayos: el Amarathus. Ante la atenta mirada de 120 espectadores, los expertos analizaron la situación que enfrenta el país, las causas de esta amenaza y presentaron el nuevo herbicida desarrollado por la compañía, Eddus, capaz de controlar esta maleza.

El Amarathus, que se ha constituido como una gran problemática de las chacras argentinas, está adquiriendo progresivamente una mayor presencia en Uruguay. No obstante, según lo explicaron los disertantes, Uruguay se encuentra a tiempo de frenar esta situación, ya que su realidad no es extrema como la que sí experimenta Argentina.

Los expertos en la temática coincidieron en la necesidad de prevenir el avance de la misma, dado que su presencia incrementa considerablemente los costos de la práctica agrícola, con una mayor inversión en controles y tratamientos.

Daniel Tuesca, docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), explicó las causas del crecimiento exponencial de este problema, en tan poco tiempo, en Argentina. “Entre los factores que permitieron el rápido crecimiento de Amarathus se encuentra la ausencia de labranza de las chacras, el uso de uno o muy pocos herbicidas y la escasez de rotación de los cultivos”, aseguró Tuesca, quien destacó que la inclusión del maíz en la rotación favorece el control de esta y otras malezas.

b_630_0_16777215_00_images_noticias_2017_09-setiembre_19_syngenta2.jpg

Asimismo, agregó que la contratación de servicios de cosecha o la alta proporción de campos arrendados son elementos que favorecen la propagación de la misma, “ya que quien alquila un campo a dos años, normalmente, no piensa a largo plazo y, por lo tanto, no toma las medidas necesarias de control”, afirmó el experto.

De todas formas, la conferencia dejó en evidencia que Uruguay “está a tiempo de evitar un crecimiento similar al argentino”, tal como lo expuso Tuesca. En este sentido, el gerente de investigación en herbicidas de Syngenta LAS, Raúl Moreno, presentó el nuevo producto de la compañía, Eddus, capaz de controlar esta maleza en soja.

Se trata de un herbicida basado en dos moléculas, Fomesafen y S-metolacor, con un amplio espectro de control, adecuado tanto para aplicación en pre-emergencia como en post-emergencia temprana. “Esto es una ventaja importante ya que tiene una ventana de aplicación más amplia, aunque, siempre, su resultado será superior cuando se aplica en pre-emergencia. Además, es un producto con dos modos de acción, lo que le da una mayor defensa frente a la generación de resistencia”, explicó Moreno.

b_630_0_16777215_00_images_noticias_2017_09-setiembre_19_syngenta2.jpg

En comparación con otros productos del mercado, Eddus se posiciona como el producto de mayor estabilidad, dada su menor solubilidad y su mayor adsorción al suelo. Se distingue por ser difícilmente lavable y por contar con una residualidad superior a los 45 días, lo que le permite contar con óptimos resultados independientemente de las lluvias.

Syngenta concluyó que el tratamiento más efectivo para controlar químicamente el Amarathus consiste de la utilización de Cerillo en barbecho (un herbicida no selectivo) y el uso de Eddus en la etapa de pre-emergencia, previo a la siembra de la soja.  

Agenda de Eventos

Inauguramos una nueva sección: AGENDA DE EVENTOS. En ella podrás encontrar toda la información de los próximos eventos, seminarios y fiestas empresariales.

Donde estamos

EMPRESAS DEL URUGUAY
revista@empresasdeluruguay.com.uy
Tel. +598 2408-5891
Avda. 18 de julio 1874 oficina 504
Montevideo - Uruguay