Expertos destacaron la importancia de combatir la piratería en América Latina

La Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga (ALIANZA) organizó un seminario que reunió a especialistas locales e internacionales, que expusieron sobre los desafíos que enfrenta la industria.

Con el objetivo de combatir la piratería a nivel global y de proteger los contenidos audiovisuales, la Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga (ALIANZA) reunió en Montevideo a expertos nacionales e internacionales en el “IV Seminario Internacional de Combate a la Piratería de Contenidos Audiovisuales”.

En el evento estuvieron presentes senadores, diputados y autoridades y funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL), la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) y la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando

Marta Ochoa, directora ejecutiva de ALIANZA para Latin America y una de las principales expositoras en la actividad, reveló que la mitad de los usuarios de Internet acceden a sitios online con contenidos pirata y el 70% de los internautas no creen que la piratería sea una práctica negativa.

b_630_0_16777215_00_images_noticias_2018_05-mayo_07_alianza1.jpg

Ochoa añadió que la piratería es un problema global que afecta la economía de los países y vulnera la seguridad informática de los usuarios, que en muchos casos brindan datos personales y financieros a sitios webs y dispositivos de transmisión de contenidos ilegales. Se estima que 110 millones de individuos acceden a contenidos ilegales en América del Sur.

Internet trae muchas oportunidades para la industria, el desarrollo de las personas, y la búsqueda de información, pero también es una gran oportunidad para la piratería. El 50% de la población de Latinoamérica busca y accede a contenidos ilegales en línea y el 98% de esos contenidos se encuentran protegidos por copyright”, puntualizó.

La piratería representa una pérdida para anual de 1,2 billones de dólares para los gobiernos de América Latina y de 6,5 billones para la industria, eliminando 50.000 puestos de trabajo como consecuencia de la reducción en el número de suscriptores.

En los últimos dos años, Uruguay aumentó en un 10% el acceso de su población a Internet y es el país que cuenta con más cibernautas piratas del continente. Se calcula que el 88% de los usuarios locales activos en la red informática descargó al menos una vez contenidos ilegales en el último mes.

El país también es uno de los principales puertos de ingreso a la región de los equipos receptores satelitales que decodifican las señales de televisión paga de forma ilícita (FTA).

Desde el año 2002, Uruguay se ha ocupado de actualizar las normas vinculadas con estos dispositivos, prohibiendo el ingreso al país de distintas marcas. Sin embargo, los interesados en mantener activo el mercado ilegal se apoyan en la rápida evolución tecnológica para generar nuevos dispositivos y evitar los controles estatales.

Ochoa también se refirió a los receptores IPTV, dispositivos que se conectan a Internet y ofrecen acceso a canales pagos de televisión a través de un sitio web propio o mediante una aplicación que permite acceder al contenido ilegal. La mayoría de los equipos FTA e IPTV provienen de China y Uruguay es uno de los principales puntos de ingreso hacia el resto del continente.

Virginia Cervieri, presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando y abogada del Estudio Cervieri, Monsuárez & Asociados, se refirió a la legislación vigente en Uruguay en relación a la lucha contra la piratería.

El conjunto de normas que aplica el país está compuesto por la ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos N° 17.616; la ley de Marcas N°170.11; la ley sobre el uso indebido de señales destinada a ser recibidas en régimen de suscripción N°17.520; el decreto del Poder Ejecutivo N°276/012; y la ley de Rendición de Cuentas N° 19.149.

Cervieri precisó que según este marco legal, la importación, distribución y comercialización de los dispositivos IPTV piratas es legal, pero quien instala y configura aplicaciones que permiten el acceso a canales codificados comete una infracción.

En la misma línea, Gabriel Pittaluga, abogado del Estudio Pittaluga, también se refirió a la legislación local en comparación con la jurisprudencia de otros países, analizando casos particulares de piratería.

Durante el encuentro, Hernán Racciati, especialista en Seguridad de la Información, socio y director de SICLABS, explicó el método utilizado por los piratas para acceder a contenido que posteriormente distribuyen online.

Un capítulo aparte merecieron los sitios webs que proveen acceso ilegal a contenido y que recaudan dinero a través de publicidad, banners y malware, así como la aparición de softwares gratuitos y abiertos que pueden ser instalados en distintos sistemas operativos como Android y Windows.

Washington Melo, presidente de CUTA, afirmó que la industria debe adaptarse a múltiples desafíos, entre ellos el cambio de hábitos de los clientes en el momento de elegir lo que quieren ver.

Por otra parte, el abogado Juan Andrés Lerena, asesor de Andebu, destacó que para crecer el sector necesita que todos los operadores tengan iguales derechos y obligaciones.

Gustavo Ferreri, funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas, sostuvo que el monto incautado en 2017 vinculado a falsificación y piratería suma casi US$ 16 millones, mientras que el total incautado por la División de Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico desde su creación en 2013, supera los US$ 93 millones.

Nicolás Cendoya, director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), destacó que es fundamental el trabajo en equipo de todos los actores involucrados.  “Hay que invertir en tecnología y contar con personas que trabajen codo a codo para combatir la piratería. Con trampas, no hay desarrollo”, reflexionó.

El seminario también contó con la participación de representantes de la Motion Picture Association of America (MPAA) y de La Liga de España, quienes compartieron sus experiencias y coincidieron en que la piratería en todas sus formas es un problema universal y que se debe trabajar en equipo para proteger el contenido y las fuentes laborales.

Los participantes e invitados concordaron en que para solucionar el tema es necesario educar, profundizar en el conocimiento de las distintas situaciones y apuntar a una cooperación conjunta de la industria y los gobiernos.

Agenda de Eventos

Inauguramos una nueva sección: AGENDA DE EVENTOS. En ella podrás encontrar toda la información de los próximos eventos, seminarios y fiestas empresariales.

Donde estamos

EMPRESAS DEL URUGUAY
revista@empresasdeluruguay.com.uy
Tel. +598 2408-5891
Avda. 18 de julio 1874 oficina 504
Montevideo - Uruguay