Presentaron PLAC® Test, el biomarcador que predice el riesgo oculto de un accidente cardio o cerebro vascular

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Uruguay, tanto en hombres como en mujeres, según el registro del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por año, un tercio de la mortalidad uruguaya se debe a esta patología. En ese marco, Tergen Pharma eligió en exclusividad a ucm para lanzar en Uruguay el biomarcador predictor del riesgo de sufrir un accidente cardio o cerebro vascular PLAC® Test; recientemente aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y por el MSP. Al acto de presentación asistieron autoridades de la Salud y de la comunidad médica cardiológica, neurológica y de medicina interna e intensiva.
Los resultados que arroja el biomarcador permiten tomar acción antes de sufrir un accidente cerebro o cardio vascular, y desarrollar un tratamiento médico adecuado. La muestra de sangre se procesa en laboratorio y a los 25 días hay un resultado que interpreta el médico en el contexto de la práctica clínica.

El estudio permite detectar el riesgo oculto. Es un biomarcador independiente de inflamación vascular, es decir de arterias con placas de arteriosclerosis, que pone al médico en alerta sobre una futura complicación de las mismas, y efectuar los estudios y tratamiento correspondientes, dirigido a buscar la arteria ‘problema’ y optimizar el tratamiento sobre los factores de riesgo dentro del cual el colesterol y sus fracciones juegan un rol muy importante”, explicó el Dr. Daniel Bulla, director técnico de ucm.  

PLAC® Test es un simple análisis de sangre que no requiere ayuno ni preparación de ningún tipo. Permite, además, medir la adherencia y eficacia de tratamientos farmacológicos, el impacto de los cambios en el estilo de vida”, agregó Juan Pablo Fernandez, gerente general de Tergen Pharma, el laboratorio que importa este producto recientemente aprobado por la FDA y que se encuentra en uso en la Clínica Mayo y Cleveland en Estados Unidos. En Uruguay está aprobado por el MSP.

PLAC® Test es recomendado para pacientes con antecedentes de accidentes cardio o cerebro vasculares, diabetes, obesidad, fumadores, hombres mayores de 45 y mujeres mayores de 55, con colesterol alto y/o hipertensos.

El Dr. Jorge Díaz, gerente de Relaciones Institucionales de ucm, destacó que están coordinando los detalles para comenzar en junio, junto con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, un estudio científico con este biomarcador en un grupo de pacientes de alto riesgo.

Al evento realizado el miércoles 16 de mayo, asistieron autoridades de la Salud, de la comunidad médica cardiológica, neurológica e intensivista, del Fondo Nacional de Recursos y alianzas estratégicas de ucm.

Agenda de Eventos

Inauguramos una nueva sección: AGENDA DE EVENTOS. En ella podrás encontrar toda la información de los próximos eventos, seminarios y fiestas empresariales.

Donde estamos

EMPRESAS DEL URUGUAY
revista@empresasdeluruguay.com.uy
Tel. +598 2408-5891
Avda. 18 de julio 1874 oficina 504
Montevideo - Uruguay