Proyecto de ley para emprendedores centró el debate en evento de FERRERE

Expertos locales y extranjeros dialogaron sobre la iniciativa y sus implicancias para el ecosistema emprendedor.

La Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes trabaja en el contenido de un proyecto de ley dirigido a potenciar el emprendimiento en Uruguay, que se estima será puesto en consideración de la Cámara de Diputados en el mes de noviembre.

Para dialogar sobre esta iniciativa, FERRERE convocó a expertos nacionales y extranjeros a una mesa redonda donde compartieron sus visiones respecto a la iniciativa.
 
Manuel Lecuona, socio de FERRERE; Rodrigo Goñi, diputado por el Partido Nacional e integrante de la comisión que trata el proyecto; Manuel Tanoira, abogado argentino e impulsor de la Ley de Emprendedores en su país; y Eric Waizman, co- fundador de Gurucargo, fueron los disertantes que participaron del debate bajo la moderación de Sergio Delgado Coto, director de Fundación da Vinci, que asesora emprendimientos.
 
Es importante dar a los emprendedores herramientas para que eviten usar vehículos simples y baratos porque no tienen instrumentos mejores que solucionen sus problemas”, expresó Lecuona. El letrado valoró positivamente que el Parlamento uruguayo trate este proyecto, en el que entiende fundamental priorizar la flexibilidad, la digitalización y la estandarización, así como tomar antecedentes de países de la región donde estas normas funcionan con éxito.

b_630_0_16777215_00_images_noticias_2018_11-noviembre_08_ferrere2.jpg

También hizo énfasis en la importancia de una regulación que brinde mayor autonomía de la voluntad a las socios y accionistas para acordar la mejor forma para regular sus relaciones societarias, y culminó con una reflexión para la audiencia: “Si muchos países tienen herramientas y vehículos que fomentan y apoyan a los emprendedores, ¿por qué no podemos tenerlos en Uruguay?  

La ley no va a solucionar los problemas del ecosistema emprendedor uruguayo. Tienen que pensarlo como una política de Estado que contemple el marco regulatorio, el financiamiento y la educación”, señaló Tanoira. A su turno, el experto repasó el proceso argentino para alcanzar la Ley de Emprendedores aprobada en marzo de 2017, que crea una nueva figura jurídica denominada Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) que facilita la apertura de empresas en un plazo de 24 horas, de forma digital y con un gasto inicial de $5.200, entre otros beneficios.
 
“Estamos muy cerca de poner el proyecto en consideración. Por eso es importante tener este tipo de eventos que colocan el tema sobre la mesa y lo difunden”, expresó Goñi. Durante su ponencia, explicó que la iniciativa busca otorgar a los emprendedores en Uruguay herramientas similares a las que hay en otros países, tales como la SAS, que en el texto actual contempla el protocolo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el crowdfunding o financiación colectiva, que se limita a pequeñas inversiones para obtener el visto bueno en materia de seguridad del Banco Central.
 
Por su parte, Eric Waizman compartió su experiencia como emprendedor y creador de Gurucargo, una herramienta logística que permite cotizar, comparar y reservar fletes internacionales de carga. “No es un problema únicamente empresarial, la educación también debe favorecer la cultura emprendedora”, expresó. Agregó que si bien en Uruguay existen mecanismos de apoyo a emprendimientos, falta difusión para que quienes los lideran los conozcan y se valgan de ellos.

Agenda de Eventos

Inauguramos una nueva sección: AGENDA DE EVENTOS. En ella podrás encontrar toda la información de los próximos eventos, seminarios y fiestas empresariales.

Donde estamos

EMPRESAS DEL URUGUAY
revista@empresasdeluruguay.com.uy
Tel. +598 2408-5891
Avda. 18 de julio 1874 oficina 504
Montevideo - Uruguay